¿Qué indicadores financieros demuestran qué tan rentables son los negocios exitosos?

 En Blog

Todas las personas que toman la decisión de invertir en iniciar un nuevo negocio lo hacen esperando que el suyo sea como los negocios exitosos que se han logrado mantener en el mercado por muchos años, obteniendo buenos márgenes de ganancia y satisfacciones profesionales y personales. Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario que antes de realizar la inversión tomen en cuenta una serie de factores que les permitan evaluar el nivel de rentabilidad que ofrece el negocio que están proyectando, ya sea que planifiquen comenzarlo desde cero de manera independiente o a través de la compra de una franquicia.

Si ustedes se encuentran en ese proceso de toma de decisión, los invitamos a que continúen leyendo, pues en esta ocasión dedicaremos el blog de Agua Inmaculada a hablar de algunos indicadores que les pueden ser de utilidad precisamente para evaluar la rentabilidad del negocio, en específico en el caso de las franquicias.

Decidimos enfocarnos a las franquicias porque durante los últimos años se ha registrado un incremento en el número de personas que deciden invertir en este modelo de negocio, y porque los negocios exitosos más populares en los países de América Latina son precisamente franquicias. Para empezar, es necesario que se tenga en cuenta que los factores con los que los expertos evalúan la rentabilidad de un negocio son indicadores financieros, y que si no se tiene experiencia o conocimiento en este ámbito, lo mejor puede ser solicitar la asesoría de un especialista que pueda aconsejar sobre la mejor alternativa para invertir su dinero de manera inteligente.

Los indicadores financieros que muestran la rentabilidad de un negocio en un inicio son presentados por el franquiciante, es decir, por la compañía que ofrece franquicias de su propia marca, cuyo modelo de negocio en el mejor de los casos ya tiene un éxito comprobado en el mercado. Estos indicadores se basan en proyecciones, y para definirlos parte de la información reunida a través del tiempo de sus propias unidades en franquicia o de negocios similares, de un análisis de mercado y de competencia. De igual manera toman como referencia los hábitos del consumidor en la zona donde se tiene contemplado ubicar el negocio, el tamaño del mercado objetivo y el nivel de participación que se busca.

Si bien estas proyecciones pueden ofrecer un panorama detallado en mayor o menor medida de lo que se puede esperar con el negocio, resulta fundamental que se le dé un seguimiento a lo que ocurre en la realidad, y para esto se puede tomar como referencia la experiencia de otros inversionistas. Esto es básico para tomar la decisión de si conviene o no invertir su dinero en un negocio, y a pesar de que los resultados no cumplan con todas las expectativas que se tienen del negocio a nivel económico, se recomienda tener en cuenta que es posible adoptar algunas medidas a nivel preventivo y correctivo que pueda llevar al negocio a donde se desea.

Como es sabido, el principal tema de interés de una persona que está buscando opciones de negocios para invertir, y criterio en el que se basa para decidir si es o no rentable, es el retorno de la inversión, que es es un indicador financiero con el que se puede calcular el tiempo que tomará recuperar el valor de la inversión al momento de realizarla y por lo regular se expresa en meses. Para hacer el cálculo de retorno de inversión se pueden utilizar diferentes fórmulas, y si bien puede ser un buen referente para determinar qué tan rentable es un negocio, se tiene que tener en cuenta que en él no se estiman cuestiones como los incrementos del valor del dinero y otras fluctuaciones que pueden presentarse con el tiempo.

Por esto último conviene considerar otros indicadores financieros, como el flujo del negocio en el que se contempla, además de la inversión inicial los costos adicionales para el acondicionamiento y equipamiento de las instalaciones, los trámites que se tienen que realizar, las licencias y permisos para la operación del negocio, los depósitos de renta del inmueble, el tiempo y costo de los procesos de reclutamiento y de capacitación el personal, la publicidad, la contratación de servicios, la cuota que se tiene que pagar por la franquicia, levantamiento de inventarios iniciales, entre otros aspectos que se suman al capital de trabajo. Es decir, el dinero que no se va a desembolsar en una primera fase pero con el que se debe contar durante los primeros meses hasta que el negocio comience a generar ganancias.

Incluso cuando se trate de un negocio reconocido como altamente rentable, como es el caso de las purificadoras de aguas y otras franquicias en las que se ofrecen productos de necesidad básica, es necesario que se presupuesten un capital de trabajo y un monto para contingencias, lo que ofrece un respaldo al menos hasta que el negocio llegue a sus niveles de operación óptimos y se recupere la inversión inicial y se comiencen a generar ganancias.

El no tener en cuenta estos indicadores financieros y otros, de los que hablaremos en futuras publicaciones en este blog para que ustedes cuenten con mayor referencia en cuanto a la elección y administración de una franquicia, es la causa principal del fracaso de muchos negocios que comienzan desde cero. Es gracias a que el modelo de negocio de franquicia en un inicio ya tiene contemplados estos aspectos, y a que ofrece asesoría y capacitación a sus inversionistas que se pueden reducir riesgos, de ello que se considere que las franquicias son de las inversiones más seguras que se pueden hacer.

Ahora bien, incluso cuando se invierte en una franquicia de alta rentabilidad conviene contar con un capital de trabajo que corresponda al menos a tres o seis meses al iniciar el negocio, todo esto para evitar que el negocio colapse en caso de que se presente alguna operación fallida o que tome un poco más de tiempo que se consolide en el mercado y comience a generar un buen margen de ganancias.

Estos son sólo algunos de los aspectos que los negocios exitosos, como las franquicias de Agua Inmaculada tienen en cuenta para garantizar una adecuada administración y cuidar su inversión. En próximas publicaciones en este blog hablaremos a mayor detalle de los indicadores financieros que aquí mencionamos y de otros que deben evaluarse no sólo al inicio, sino durante todo el tiempo que el negocio se mantenga en operación.

Si están buscando un negocio rentable en el cual invertir, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para conocer el modelo de plantas purificadoras de agua que en Agua Inmaculada ofrecemos como franquicias. Con gusto los atenderemos y les brindaremos información detallada acerca de nuestro modelo de negocio que nos ha llevado a la expansión en varios países de América Latina.

Publicaciones recientes
Purificadoras de aguamaquinas Vending