¿Cómo funciona una franquicia?

 En franquicia de Agua Inmaculada, Franquicias rentables

Si ya estás decidido a emprender adquiriendo un negocio de alguna marca ya posicionada en el mercado, esa es una excelente noticia, pero antes debes saber cómo funciona una franquicia para que tengas todo claro antes de hacer tu inversión y nada te tome por sorpresa. En Agua Inmaculada te explicamos todo a continuación.

Primero ¿Qué es una franquicia?

Se entiende por franquicia al modelo de negocio en el que una persona o empresa (franquiciante) le otorga el uso de su marca y la venta de sus bienes o servicios a otra persona (franquiciatario) que invierte para tener el derecho de explotación de los mismos, a cambio de una contraprestación económica.

Los orígenes de las franquicias se remontan a la época de la Edad Media, sin embargo, se popularizaron tal y como las conocemos hoy en día, hasta la segunda mitad del siglo XIX, en Estados Unidos, gracias a Isaac Singer, el fabricante de máquinas de coser, quien ante una falta de capital, cedió sus franquicias a varios negocios locales para que estos se encargaran de los costos de producción.

El resultado de ello llevó a la alza los números de la venta de máquinas de coser, Singer obtuvo buenas ganancias al implementar este sistema comercial y desde entonces, diversas empresas se han sumado a él con el objetivo de expandir su marca hacia nuevos mercados y llegar a más personas.

¿Qué características tiene una franquicia?

Este tipo de asociaciones comerciales se basan en una confianza y un apoyo mutuo entre el emprendedor y la empresa y algunas de sus características básicas son:

  • Exclusividad geográfica
  • Menor riesgo de inversión
  • Modelo de negocio ya probado
  • Prestigio de marca garantizado
  • Asesoramiento y capacitaciones para la implementación del negocio
  • Diversificación de inversión según la empresa

cómo funciona una franquicia

Beneficios del modelo de negocio de las franquicias

Adquirir una franquicia representa múltiples beneficios para quienes se suman a este modelo de negocio y los más destacados son:

  • Posicionamiento. Al no empezar un negocio desde cero, el franquiciatario no tiene que trabajar para ganar fama de la marca, pues tiene acceso a una ya posicionada en el mercado.
  • Experiencia. El franquiciador transmite su experiencia al franquiciatario a través de su know how, que son todos los manuales que le permiten saber operar el negocio y hacerlo crecer de manera rápida.
  • Motivación. Al tratarse de una alianza comercial que busca el éxito del negocio, ambas partes se ven beneficiadas. El franquiciatario recibe apoyo constante por parte del franquiciante.
  • Control. Gracias a la capacitación que brinda la empresa, el franquiciatario obtiene un mayor control sobre la distribución, suministro y producción de los productos o servicios.
  • Comunicación. Las posibilidades de comunicación y estrategias de marketing de una franquicia son mayores a las que tendría el emprendedor actuando de forma individual.

Funcionamiento de las franquicias

Para lograr entender por completo cómo funciona una franquicia se deben conocer cada uno de los elementos que comprende y la relevancia que tienen.

Rol del franquiciante

El franquiciador es la persona (empresa) que dispone un producto o servicio y permite su expansión por medio de este concepto de negocio. Ofrece el uso de marca, transmite su know how y cuida el cumplimiento de las operaciones de la red de franquicias para mantener la competitividad, la imagen y el éxito de la marca.

Rol del franquiciatario

Es la persona emprendedora que invierte en el modelo comercial de una empresa y busca replicarlo, respetando las directrices del negocio y aplicando los métodos y técnicas otorgadas por la franquicia.

Licencia de uso de marca

Es un contrato donde se establece la relación comercial entre el franquiciador, quien cede los derechos del uso de su marca al franquiciatario a cambio de una contraprestación. En este documento se definen las obligaciones y los derechos que tienen ambas partes.

Tener conocimiento del Know how de la franquicia

El Know how es uno de los elementos indispensables de cualquier franquicia, ya que es el franquiciante quien se encarga de transmitir el “saber hacer” de la marca. Es decir, todos los conocimientos y experiencias adquiridos que les serán muy útiles a los franquiciatarios para manejar el negocio conservando su línea comercial.

Se debe incluir dentro del contrato y al mismo tiempo, estar estructurado en manuales que serán usados por los franquiciatarios para tener una guía de lo que deben hacer para llevar la franquicia por el camino correcto.

En Agua Inmaculada somos la empresa #1 en fabricación, distribución e instalación de plantas purificadoras y además, dentro de este ramo, somos la única que opera bajo el concepto de franquicia. De esta manera, cualquier persona tiene acceso a una oportunidad de negocio que puede mejorar su calidad de vida.

Nuestra franquicias de baja inversión y no se necesitan conocimientos previos o específicos en la purificación de agua. Nosotros nos encargamos de capacitar a los franquiciatarios y brindarles todo lo necesario para poner en marcha su purificadora de agua.

¿Quieres saber más sobre cómo funciona una franquicia de Agua Inmaculada? Toma el teléfono y ponte en contacto con uno de nuestros asesores comerciales al 800 6 32 04 60. No lo dudes y forma parte de nuestra red de franquiciatarios exitosos y satisfechos con los resultados que obtuvieron al invertir en la marca del garrafón rosita.

Publicaciones recientes
Showing 3 comments
  • Saúl Serrano

    Costó total para iniciar el negocio

  • Saúl Serrano

    Costo total para iniciar

    • Equipo de Marketing

      Hola buenos días, podrías compartirnos un número telefonico por favor para poder comunicarnos contigo.
      Gracias y excelente día