Negocios en épocas de crisis

negocios en tiempos de crisis

¿Qué papel tienen los negocios en tiempos de crisis?

A lo largo de la historia de la humanidad, se han presentado diferentes tipos de crisis y una de las más notables fue la que inició en el año 2008 con la recesión de Estados Unidos y tuvieron que pasar varios años más para que se presentara otra de gran magnitud como la que actualmente estamos viviendo. Hablamos de las consecuencias que se han generado a partir de la pandemia causada por el virus COVID-19.

Esta enfermedad rápidamente comenzó a cobrar varias vidas y ante esto se implementaron medidas de prevención,de las cuales la principal fue y sigue siendo la cuarentena, permanecer en casa para evitar más contagios. Por lo que en el exterior se tuvieron que detener todas las actividades.

La pandemia vino a cambiar el panorama a todos los sectores y uno de los más repercutidos es el de los negocios debido a que todos o la gran mayoría permanecen cerrados, lo cual ha detenido toda actividad productiva de pequeñas, medianas y grandes empresas, siendo las primeras las más afectadas.

Por ello, en esta ocasión aprovechamos esta coyuntura para hablar de los negocios en tiempos de crisis y para abordar el tema vamos a tener que ahondar en esta temática que es más sustancial de lo que se cree.

¿A que se le consideran tiempos de crisis?

Crisis proviene del griego krisis que a su vez, este procede del verbo krinein que significa separar o decidir. Es un concepto que puede tener varios significados, es así como se puede entender como una alteración en el desarrollo o progreso de los acontecimientos actuales.

De la misma manera, crisis se refiere al conjunto de circunstancias o hechos que determinan una situación en la que se ve alterada la normalidad vigente, dando lugar a una realidad inestable donde se viven cambios críticos y dificultades, los cuales pueden afectar a una persona de manera individual, a un grupo, a una organización o incluso puede afectar a un países completos.

Tipos de crisis

Existen diferentes tipos de crisis que pueden recaer individualmente en una persona o que sus efectos pueden afectar a una sociedad entera. A continuación, te presentamos algunas de las más comunes:

Crisis social

Una crisis social engloba el deterioro de los factores sociales que perjudican las condiciones de vida y de trabajo que realiza la población. Tiene relación con los indicadores cuantitativos que se ven dañados, se extiende más allá de una persona, es decir, es un proceso de cambio que atenta a una colectividad del que se desconocen sus consecuencias.

Crisis económica

Una crisis económica es un periodo en el que la economía presenta dificultades por un tiempo prolongado. Partiendo de un ciclo económico es donde se genera un decrecimiento significativo, es el punto punto medio entre una recesión y una depresión económica.

Tiene relación con el nivel productivo y de consumo del mercado debido a que es observable que este tipo de crisis afecta a todos los agentes económicos durante esta fase de reducción del ciclo. Se puede identificar por medio de las variables que se presentan, ya que la producción de bienes y servicios por parte de las empresas se ven mermados ante esta situación.

Una crisis económica puede distinguirse por la inestabilidad que se produce en los mercados y las consecuencias que se muestran en los distintos sectores en los que aparece gradualmente. Consecuentemente, viene la disminución o el deterioro de las actividades comerciales.

Cabe mencionar que las crisis económicas pueden producirse de manera aislada, es decir, a una sola persona, a un sector específico, a un sistema económico nacional o incluso, se puede extender a un plano global como el caso que afectó a la economía mundial en el 2008.

No todos los tipos de negocios pueden soportar una crisis

Una de las causas por las que muchas empresas dejan de estar en el mercado son las crisis que, como ya lo hemos venido mencionando, pueden producirse de manera interna o a causa de una crisis global.

Gran parte de las pequeñas y medianas empresas fracasan como consecuencia de errores que pudieron ser detectados a tiempo. Entre las principales causas de fracaso se encuentran: el flujo de caja débil y las complicaciones que se tienen para acceder a una financiación.

Las crisis económicas han sido motivo por el cual millones de empresas se han visto orilladas a detener definitivamente sus actividades. Cada negocio tiene sus particularidades y es cierto que no hay fórmulas secretas que puedan salvar a una empresa de una crisis, pero se puede hablar de una regeneración empresarial.

Algunas empresas son capaces de superar la crisis gracias al sentido de supervivencia que se relaciona con el ciclo de evolución propuesto por Darwin, el cual nos dice que no permanece el más fuerte, sino el que mejor se adapta a las circunstancias.

 

¿Qué negocios en tiempos de crisis que pueden resistir y ser rentables?

Si bien es cierto que las crisis no traen hechos del todo positivos, hay que saber verlas como una oportunidad de negocio y actuar con cautela e inteligencia.

Cuando un país entra en una situación crítica se genera mucho desempleo, desabastecimiento de bienes y servicios, entre otras cosas que afectan la economía. Ante esto, una crisis parte de uno o varios problemas o ante ciertas necesidades, las cuales cuando son identificadas pueden ser una oportunidad de negocio o de emprendimiento para cubrirla y obtener beneficios.

No se trata de actuar impulsivamente. Por naturaleza, emprender representa ciertos riesgos que muchas veces alejan a las personas que no están dispuestas a correrlos y esto se incrementa en épocas de crisis porque se trata de un momento de inestabilidad, pero es cuestión de mirar hacia los negocios que resultan rentables en tiempos difíciles.

Estos son algunos tipos de negocios que pueden resistir tiempos de crisis

    • Venta de alcohol. Aquellas empresas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas soportan bien los momentos de crisis. Licores, cerveza o vino son de los productos que tienen buen desplazamiento gracias a sus precios.

 

    • Servicios de alquiler. Una crisis nos lleva a pensar más en lo que estamos gastando y a reflexionar si realmente necesitamos ese producto o servicio. Ante esto, vender a veces ya no es tan rentable, lo mejor es ofrecer un servicio de renting o alquiler, así no dejas de tener ganancias.

 

    • Productos cosméticos. Este sector se sustenta en la psicología, ya que en momentos negativos, tener una buena imagen puede ser una forma de motivarse para seguir adelante, sobre todo la población femenina.

 

    • Cuidado de la salud. La salud es un tema que permanece sin importar las consecuencias, por eso hay ofertas que van desde un seguro médico hasta aparatos fitness. Prevenir enfermedades y mantenerse saludables es una inversión que realizan muchas personas.

 

    • Venta de alimentos especializados. Todos necesitamos comer y para ello, tenemos que comprar alimentos básicos, pero hay personas que requieren productos especializados, por ejemplo, diabéticos, intolerantes a la lactosa, alérgicos al gluten, etcétera. En ellos puedes hayar una oportunidad de negocio.

 

    • Servicios funerarios. Como parte del ciclo de la vida, la muerte es algo inevitable y miles de personas mueren a diario y por desgracia, en épocas de crisis el número aumenta. Por ello, los servicios funerarios se requieren en todo momento.

 

    • Tiendas de segunda mano. Como ya lo dijimos, durante una crisis las personas no optan por comprar cosas nuevas, prefieren reparar o encontrar productos en tiendas de segunda mano que tengan un precio más accesible. Hay plataformas digitales que te permiten ofrecer productos seminuevos que se encuentren en buen estado.

 

    • Servicios de agua purificada. Todas las personas necesitamos consumir diariamente 2 litros de agua como mínimo, siendo así, las crisis no afectan la producción de agua purificada, puesto que un negocio de este tipo oferta un producto de primera necesidad.

 

 

Vender agua purificada es un claro ejemplo de negocios en tiempos de crisis

En los últimos años, en nuestro país han surgido diversas empresas que se dedican a la venta de agua embotellada, al igual que ha aumentado el número de empresas purificadoras de agua. Lo anterior, se puede resumir en una sola frase: El negocio del agua es de los más rentables y va en crecimiento.

A diferencia de otros países, en México no podemos consumir agua directamente de la llave, ya que esto podría causar enfermedades como cólera, diarrea o tifoidea. Debido a esto, muchas personas prefieren beber agua embotellada de otras marcas, pero los altos precios lo convierte en un gasto excesivo.

Este sector de negocio es bastante amigable con quien desea pertenecer a él, desde emprendedores hasta aquellas personas que desean tener una fuente adicional de ingreso.

Ahora, ¿es buena idea invertir en un negocio de purificación de agua en época de crisis? Por supuesto que sí, ya que realizar una inversión en una purificadora de agua es una excelente manera de aprovechar los beneficios que te brinda una marca ya posicionada en el mercado.

¿Qué franquicias son rentables en tiempos de crisis?

Agua Inmaculada es un modelo de negocio denominado franquicia que busca brindar una oportunidad rentable y accesible para todos.

Abrir una franquicia de Agua Inmaculada

¿Has pensado en ser tu propio jefe y recibir un sueldo justo? Ambas situaciones suenan bastante bien y con Agua Inmaculada es posible tener las dos en un solo negocio, hablamos de nuestras franquicias de agua purificada, con ellas puedes lograr alcanzar esos objetivos que siempre habías imaginado.

Se trata de un modelo de negocio que posee múltiples beneficios, es una inversión segura y no implica altos gastos de producción, nuestro proceso es muy sencillo y transmitimos todo el conocimiento que requieres para obtener un retorno de inversión en el menor tiempo posible, debido a que te damos el know how para que aprendas a manejar tu franquicia y así puedas ofrecer agua de calidad a todas las personas.

Al adquirir una de nuestras franquicias obtienes toda la experiencia de nuestra marca, la cual es considerada una de las franquicias internacionales con miles de casos de éxito.

Los negocios en épocas de crisis pueden representar una excelente oportunidad para brindarle a las personas un producto de primera necesidad. Y esto es posible con nuestras franquicias ya que te otorgan la seguridad de tener un negocio rentable y sobre todo, contarás con el apoyo de nuestros departamentos como Posventa, Laboratorio, Soporte Técnico y Comercialización.

¡Aprovecha este momento e invierte para asegurar tu futuro y el de tu familia! En Agua Inmaculada encontrarás una marca ya posicionada en el mercado que te guiará paso a paso para que emprendas tu negocio y lleves agua purificada rica, pura y confiable a todos

Es más fácil salir de una crisis cuando cuentas con el apoyo correcto. Acércate a nosotros, tenemos un modelo de franquicia que se ajusta a tus necesidades, llama al 800 632 04060, conoce los beneficios que puedes obtener con Agua Inmaculada y elige la opción ideal para ti.

Si marca esta casilla, acepta recibir correos electrónicos de marketing en el futuro:

Entradas Recientes

Categorías

Políticas de calidad