¿Qué es una franquicia y cómo funcionan?

 En Categoría de negocios exitosos, Franquicias rentables

En la actualidad, cada vez más personas deciden invertir en franquicias rentables que crear un negocio desde cero, sin saber que es una franquicia y como funcionan. Esto se debe a que este modelo empresarial ha demostrado tener muchos beneficios. Si aún no saben que es una franquicia y cómo funciona, a continuación, comentaremos de qué se trata y cuál es la mejor para invertir este 2020.

¿Qué son las franquicias?

Estos modelos de negocios implican que los propietarios de una marca, conocidos como franquiciadores, otorgan a un tercero, denominado franquiciado, el derecho de operar un negocio, bien o producto bajo nombre y los sistemas comerciales del franquiciador por un período de tiempo acordado, a cambio de una tarifa.

Las tarifas que deben pagar los franquiciadores pueden variar seguir el modelo de franquicia que se adquiera.

Las tárifas más comunes para los franquiciadores son:

Pago por adelantado

Se realiza un pago único por el uso de la marca por un tiempo determinado.

Tarifa continua

En este caso hay dos tipos, la primera es donde se realiza un pago fijo establecido desde la firma del contrato y puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. La segunda es un pago con base en los ingresos del negocio en determinado período y se mide en porcentaje, por ejemplo, 10% de los ingresos brutos al mes.

Una combinación de ambos

Donde se hace un pago por la compra de la franquicia y, adicional, se debe realizar un pago periódico.

 

El modelo de franquicias exitosas y economicas ha crecido rápidamente en México y el mundo en los últimos años, particularmente en el sector de pequeñas empresas. Su éxito puede atribuirse al hecho de que ofrece incentivos tanto para los franquiciadores como para los franquiciados, ya que ambos comparten el éxito del negocio operado. Además, se benefician de la publicidad, conocimientos y experiencia de todos los dueños de esa franquicia.

¿Por qué invertir en franquicias rentables?

Razones más comunes para invertir en franquicias:

Hay incentivos para el franquiciado en ser propietario y operar su propio negocio rentable

Las recompensas monetarias están directamente relacionadas con los esfuerzos del franquiciado es por ello que debemos saber bien que es una franquicia y como podemos sacar ventajas de ellas. En algunos aspectos, es más fácil iniciar un negocio propio de esta manera, ya que se trata de una marca bien establecida, que tiene un mercado potencial y métodos comprobados para alcanzar un retorno de inversión a mediano plazo y el éxito en menos tiempo.

Recibirán asistencia del franquiciado para iniciar y potencializar el negocio

El franquiciador generalmente brinda asistencia en la identificación de ubicaciones comerciales adecuadas, publicidad, implementación de estrategias, capacitación de empleados, técnicas de venta, entre otros puntos. Esto minimiza el riesgo de que la franquicia no funcione con éxito y tenga la configuración para que esté lista para abrir el negocio en un corto tiempo.

Además, hay una asistencia y capacitación continua, junto con la retroalimentación que reciben de los otros franquiciatarios. De este modo, sabrán qué estrategias tienen más éxito y cuáles será necesario evitar. Esto puede ser específico para su modelo de negocios o capacitación comercial general en áreas como marketing, comercialización y contabilidad.

Es más barato que iniciar un negocio desde cero

Comprar una franquicia es generalmente más barato que comenzar un negocio propio desde cero, ya que se ahorrarán los primeros pasos, como registrar el negocio, solicitar los permisos, introducirse en el mercado, atraer clientes, entre otros. Si la franquicia vende bienes, el precio de compra del franquiciado es generalmente más barato que si se tratara de un negocio independiente, ya que tendrá acceso a descuentos por volumen.

Beneficios indirectos de otros franquiciados

Como mencionamos, las actividades de los otros socios de la franquicia les traerá beneficios indirectos. Principalmente cuando se trata de publicidad en medios de comunicación masivos, como televisión, radio, internet y las redes sociales. Esto permitirá que en conjunto se conviertan en negocios exitosos con poca inversión.

¿Qué deben considerar antes de invertir en una franquicia?

Al buscar una franquicia deben invertir tiempo en investigar las diferentes opciones y asegúrense de contemplar los siguientes puntos:

  • El franquiciador puede imponer restricciones sobre cómo se puede operar su negocio, entre las que se incluyen normativas de seguridad, atención al cliente, higiene y publicidad.
  • Deben cumplir con el acuerdo, que podría incluir términos onerosos. Revísenlo cuidadosamente y, si es necesario, busquen asesoramiento legal.
  • El franquiciado generalmente tiene que hacer pagos continuos al franquiciador. Este es un tema importante para las pequeñas empresas, particularmente durante las primeras etapas de las operaciones.

¿Cuál es la mejor franquicia para invertir en México?

Antes de decidir, deben tener en cuenta el presupuesto, gustos y el panorama actual del mercado y tener muy claro de lo que es una franquicia. En el último punto es importante que seleccionen una franquicia que esté en constante crecimiento, tenga un público cautivo importante y les permita iniciar operaciones en el menor tiempo posible.

Uno de los nichos que mayor crecimiento ha tenido en los últimos cinco años es el del agua purificada, un bien básico que todas las personas necesitan. El único modelo de franquicia de agua purificada lo encontrarán con Agua Inmaculada, somos una empresa con una amplia experiencia en el mercado que nos ha permitido colocarnos como la empresa líder en México, Centroamérica y Sudamérica.

Nuestro modelo de franquicia es único y pueden elegir entre un molino inteligente, smart vending y plantas purificadoras, que incluyen todos los componentes y capacitación requeridas para instalarla a la brevedad y comenzar a generar ganancias.

Entre los que nos distingue como modelo de franquicia es que somos la única en el ramo del agua purificada con cinco Certificaciones en ISO 9001-2015, disponemos de un laboratorio propio que se especializa en el análisis de agua bajo parámetros internacionales. Gracias a nuestra amplia experiencia y lo último en tecnología garantizamos la calidad de su producto con una marca registrada y posicionada internacionalmente.

Al adquirir una franquicia de Agua Inmaculada, tendrán el Know how de un negocio exitoso que se ha convertido en el líder en México, Centro y Sudamérica, con más de 11,000 equipos instalados y cientos de franquiciatarios que han cambiado su vida. Para más información sobre el modelo de franquicias rentables de Agua Inmaculada, los invitamos a comunicarse vía telefónica al (800) 632 0460 y (55) 1209 2482 o llenen el formulario de nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
máquinas vending a excelente precioAgua purificada