Cuidado del agua ¡Responsabilidad de todos!

cuidado del agua

El cuidado del agua es una responsabilidad de todos, cada persona puede poner su granito de arena, contribuyendo con simples prácticas de uso y consumo. Así, las próximas generaciones podrán seguir disfrutando de este recurso vital.

¿Qué es el cuidado del agua?

Este hace referencia al uso consciente de ella porque todos sabemos que es un elemento abundante en el planeta, sin embargo, sólo el 3% es agua dulce. Por ello, tenemos que proteger las fuentes naturales de donde se recolecta parte de esa agua, procurando no contaminarla ni malgastarla.

El agua es el recurso renovable más importante, tiene un papel protagónico en el desarrollo de la vida; la Tierra está cubierta de agua en un 80%, los seres humanos tenemos en nuestro cuerpo un 70% e incluso, los vegetales contienen entre 80 y 97% de agua en su interior.

Es un elemento universal con diversas cualidades debido a que se puede encontrar en estado líquido, gaseoso y sólido. Por naturaleza, no tiene color, es decir, es incoloro y así también, es inodora porque no tiene olor, posee un sabor insípido y es el mejor disolvente natural.

¿Imaginas la vida sin agua? Sería imposible, pues a diario necesitamos de ella en actividades actividades de rutinarias como bañarse, comer, lavar la ropa o plantas hasta simplemente hidratarse. Por lo tanto, el cuidado del agua es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

Importancia del cuidado del agua

El agua es esencial para la vida, sin ella, simplemente no podríamos sobrevivir, está presente en todos los procesos bioquímicos y físicos del planeta, contribuye con el bienestar de múltiples ciclos naturales como: la condensación, la evaporación, el transporte y la precipitación. Por ello, es un recurso que ayuda a preservar la vida de todas las especies que habitamos en el planeta.

El agua se encuentra en los ríos, mares, océanos y debajo de la tierra; el 97% de ella es agua salada, el 2% está en glaciares y polos y el 1% restante es agua útil, es decir, apta para el consumo humano. Por tal motivo, es importante crear conciencia sobre el cuidado de este líquido.

Animales y plantas utilizan el agua para cubrir dos necesidades básicas, alimentarse e hidratarse. En el caso de los seres humanos, diversificamos su uso, ya que juega un papel importante en actividades como el turismo, agricultura, transporte e industria.

Recomendaciones para el cuidado del agua

El cuidado del agua es tarea de todos, niños y adultos debemos conocer la importancia del agua en nuestras vidas y aquí dejamos algunas recomendaciones que ayudarán a darle el uso adecuado que se merece y a reducir el impacto negativo que pueden llegar a tener nuestras actividades sobre ella.

 

cuidar el agua

Cuidar fugas de agua en el hogar

Antes de que el agua llegue a cualquier hogar, primero pasa por la red de tubería donde al  haber fallas puede ser un punto significativo de desperdicio. Muchas veces, tus pagos de este servicio pueden reflejar un costo elevado y no precisamente al uso que le das; sino que puede ser a causa de fugas, es por esa razón que se deben revisar con frecuencia para evitar filtraciones, goteos o fisuras.

Optimizar tiempos de uso

Los seres humanos estamos acostumbrados a hacer varias cosas a la vez, lo cual es una habilidad que nos distingue frente a otras especies. Por lo tanto, podemos sacar provecho de esto para optimizar los tiempos de uso del agua en diversas actividades como:

  • Cerrar llaves que no se utilicen. Debemos prestar atención, querer hacer todo a la vez puede llevarnos a olvidar cerrar las llaves hidráulicas que no se estén utilizando, desperdiciando grandes cantidades de agua.
  • Lavar trastes, bañarse. El lugar donde hay un mayor desperdicio de agua es en la ducha, al abrir la llave en 1 minuto pueden llegar a salir hasta 17 litros ¿Cuántos minutos tardas en bañarte y a cuántos litros equivalen? Tomar un baño de 5 minutos es suficiente y recuerda cerrar la llave al momento de enjabonarte y aplica esto mismo, al lavar trastes; no es necesario lavar uno y enseguida enjuagar, enjabona todos y al final enjuagas en el menor tiempo posible.
  • Poner la lavadora con cargas completas. Diversas marcas de electrodomésticos también se han unido al cuidado del agua y han diseñado aparatos que ahorran agua y energía, pero es nuestro deber saber aprovecharlos al máximo. Con la ropa pasa algo similar a los trastes, es mejor esperar a que se junte una carga completa y así, usar menos agua.

Reciclar el agua pluvial

Como bien sabes, el agua lleva a cabo un ciclo natural del cual se producen las precipitaciones, mejor conocidas como lluvias, de las cuales obtenemos el agua pluvial que, en apariencia no es útil, pero en realidad sí lo es y se puede emplear para:

  • Regar las plantas. En temporada de lluvia, esta agua puede ser tu principal fuente de riego. La puedes recolectar en recipientes para posteriormente regar tus plantas, las cuales necesitan del agua para vivir.
  • Emplearla en el sanitario. Como lo mencionamos, el agua pluvial puede ser de mucha ayuda, basta con recolectarla para darle usos diversos. A diario entramos muchas veces al baño, así que ahí puede ser su mayor aprovechamiento.
  • Limpiar superficies. Mantener una buena salud también depende de los hábitos de limpieza que se tengan, así que también esta agua puede servir para la limpieza, ya que el cloro puede matar agentes contaminantes que contenga y así dejar limpia cualquier superficie.

Educar el consumo responsable del agua

Es importante enseñar a los más pequeños sobre el cuidado del agua, lo que hace por nosotros y nuestro planeta, mostrarle todos sus beneficios y su preservación, así será una enseñanza que los acompañará a lo largo de su vida.

Evitar el desperdicio de este vital liquido

Cuidar del vital liquido es responsabilidad de todos

Desde hace varios años, cada 22 de abril celebramos el Día internacional de la Tierra, una fecha que nos recuerda la importancia de cuidar el planeta.

Uno de los recursos más importantes es el agua, ya que gracias a ella podemos realizar todas nuestras actividades diarias. Por eso, en Agua Inmaculada celebramos el día del agua para concientizar sobre el cuidado de  todo lo que nos brinda.

Somos una empresa innovadora y la #1 en fabricación, distribución e instalación de equipos de purificación de agua. Si estás interesado en saber más sobre nuestro modelo de negocio, llámanos al 800 632 0460 y uno de nuestros asesores te atenderá.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros al 800 632 0460. Uno de nuestros asesores telefónicos con gusto te atenderá.

Si marca esta casilla, acepta recibir correos electrónicos de marketing en el futuro:

Entradas Recientes

Categorías

Políticas de calidad