Principales ventajas de las franquicias

Si has pensado en utilizar tus ahorros para abrir un negocio, antes de hacerlo es importante que consideres las ventajas de las franquicias, ya que este modelo de inversión puede ser un acierto si tomas en cuenta todos los factores que involucra. En Agua Inmaculada te explicamos los beneficios.

“La franquicia es un modelo de negocio en el que una persona física o jurídica otorga el derecho a un tercero de utilizar su marca y trabajar bajo su mismo sistema comercial”, explicó la Universidad ESAN, de Perú.

Mediante este modelo de negocio, surgido en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, se establecen derechos y obligaciones para ambas partes, que generalmente resultan ventajosos; sin embargo, conviene conocer todo lo que involucra una franquicia para dar el paso e invertir.

Ventajas de una franquicia

Las franquicias, según Entrepreneur, permiten un rápido retorno de la inversión y una disminución significativa de riesgos. Ese es uno de sus muchos beneficios, a continuación te mostramos todos, con mayor detalle, para que te convenzas de elegir este tipo de negocio.

Reducción de riesgos de inversión

Al adquirir una franquicia se pueden reducir los riesgos de inversión, ya que es un negocio con experiencia, lo que garantiza que su éxito ya ha sido probado en varias ocasiones.

En ese sentido, las franquicias constituyen una alternativa viable para emprender, porque es un negocio más seguro, a diferencia de un emprendimiento tradicional donde se está entrando al mercado sin algo que asegure su progreso y consolidación.

Las personas que desean emprender y convertirse en sus propios jefes, buscan un negocio rentable que les ofrezca cierta seguridad para su inversión, sin asumir riesgos altos e innecesarios que los hagan desistir de sus planes, por lo que una franquicia es una opción viable.

Formación know how de la franquicia

Se trata del conjunto de conocimientos que adquiere el franquiciatario, a partir de la experiencia del franquiciante, los cuales funcionan como un método para capacitar a los futuros socios.

Debes saber que el franquiciante tiene la obligación de colocar en esta guía todos los elementos que condujeron al primer modelo al éxito; como las características de la infraestructura, el uso correcto de la marca registrada y los procesos de producción.

Mientras que el franquiciatario, está obligado a seguir dichos métodos y técnicas establecidos por el franquiciante, comercializar sólo el producto de la marca, disponer de un espacio físico y contar con el personal para la operación del negocio y respetar las normativas establecidas en el contrato, ya que eso será lo que incrementará las probabilidades de éxito.

Métodos operativos

Las franquicias brindan la facilidad de entregar métodos operativos ya establecidos a los franquiciados, con esto pueden seguir los pasos para realizar alguna actividad específica del negocio de manera más confiable.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), los negocios que se comercializan como franquicias tienen un modelo probado, de modo que adquirir alguna representa estabilidad y certidumbre, en contraste con los negocios nuevos.

Acceso a las herramientas y procesos

Las personas que deciden integrarse a un modelo de negocio de franquicia pueden obtener una guía confiable de desarrollo, ya que acceden a herramientas que, por experiencia, el franquiciante utiliza para obtener buenos resultados, de esta forma es más fácil que haya una buena adaptación al mercado.

Los franquiciantes guían a los franquiciatarios para que reciban asesoría de profesionales en su ramo, a fin de que eviten errores tácticos que perjudiquen a su negocio.

Sistemas administrativos

Otra de las ventajas de las franquicias es que los inversionistas pueden beneficiarse de los sistemas administrativos, de control y evaluación, los cuales se aplican en la gestión interna del negocio, a fin de obtener ganancias.

Red de negocios posicionada

Un beneficio que te puede convencer de invertir en una franquicia es que son redes de negocios que están posicionados en el mercado, esto los convierte en opciones rentables pues ya cuentan con el respaldo de los clientes que conocen la marca y la recomiendan.

Según la AMF, en México el 80% de los negocios nuevos -que no entran en el esquema de franquicia- desaparecen antes de los primeros tres años. Teniendo esto en cuenta, la asociación asegura que invertir en el modelo de franquicias es una decisión sabia.

Al invertir en este tipo de negocio, se obtiene un reconocimiento asociado a la marca, lo que ayuda a ahorrar en esfuerzos de publicidad para que los consumidores confíen en ella.

“Adquirir una franquicia ofrece muchos de los beneficios e independencia de un negocio propio, y los combina con la experiencia y contactos de una red de empresas reconocidas”, añadió la AMF.

Diversificaciones de inversiones o recursos

Las franquicias, al ser un contrato en el que está involucrada una red de distribuidores, favorece la diversificación de las inversiones y los recursos, lo que reduce los riesgos al formar parte de un negocio acreditado.

Finalmente, ahora que ya conoces las ventajas de las franquicias; te habrás percatado que a pesar de que en cualquier oportunidad de negocio los riesgos existen; son mayores los beneficios, por lo que cualquier desventaja se ve mermada.

Si quieres atreverte a aprovecharlas, acércate a Agua Inmaculada, somos una marca de franquicias de plantas purificadoras que ofrece oportunidades de negocio a quienes buscan ser su propio jefe.

¡Comunícate al 800 632 0460 y conoce las ventajas de las franquicias de Agua Inmaculada!

ventajas de las franquicias

Publicaciones recientes
que hace una planta purificadora de agua