Purificación del agua

Purificación del agua

¿Qué es la purificación del agua? El agua es uno de los recursos naturales que más importancia tienen en el mundo, desafortunadamente con el paso de los años ha escaseado cada vez más y se complica su obtención para ciertas partes del mundo donde no llega o no es suficiente.

Esta situación ha obligado a que se trabaje en soluciones para brindar dicho recurso con la mejor calidad posible, teniendo como principal alternativa la purificación del agua, un proceso que permite transformarla en 100% purificada y libre de impurezas.

Veamos en qué consiste el proceso de purificación del agua y cada una de las etapas por las que debe pasar el agua para convertirla en un producto completamente consumible para las personas.

¿Cómo debe ser la purificación del agua?

La purificación del agua es un tratamiento tanto físico como químico en el que se eliminan todos los contaminantes que se encuentren en el líquido con el objetivo de que sea apta para que las personas puedan beberla sin ningún peligro de por medio.

Entre los contaminantes más comunes en el agua se encuentran los microorganismos, virus y bacterias; compuestos orgánicos como aceites, alcohol y petróleo; y compuestos inorgánicos como minerales, metales y sales de diferente procedencia.

El procedimiento para purificar el agua debe hacerse con el equipo apropiado y respetando siempre los parámetros establecidos para realizar dicha actividad, para ello es importante un análisis previo del líquido con el que se va a trabajar.

¿Qué normas regulan los tratamientos del agua para el consumo?

Con la intención de asegurar la calidad en el agua como producto de consumo humano, existen normas y leyes que se encargan de verificar el cumplimiento de los criterios establecidos por las autoridades correspondientes del sector.

En México las normas regulatorias en materia del tratamiento y purificación del agua son las siguientes:

NOM-127-SSA1-1994

Esta Norma Oficial Mexicana tiene como función regular los parámetros de calidad que en el producto, así como los tratamientos por los que debe pasar el agua para su purificación.

Aplica dentro de todo el territorio mexicano para los sistemas encargados de abastecer este recurso, sin importar que sean públicos o privados, también para aquellos que la distribuyen como producto, ya sea persona física o moral.

NOM-201-SSA1-2015

Por su parte, esta norma oficial establece las especificaciones y características de sanidad que tanto el hielo, como el agua, deben cumplir para que en caso de estar pre envasados o a granel se puedan comercializar sin mayor problema.

Esta regulación también se aplica para las empresas y establecimientos dedicados al proceso o importación de productos elaborados con agua, otorgando artículos adecuados según las exigencias de las autoridades correspondientes.

Purificación del agua

¿Qué es la dureza del agua?

El agua posee diferentes grados de dureza, que es básicamente la concentración de compuestos minerales que se encuentran en ella, siendo en su mayoría minerales disueltos tales como magnesio, calcio y diferentes tipos de sales.

La dureza de este líquido se genera debido a las formaciones geológicas en las que el recurso se encuentra o por las que recorre antes de su recolección para tratarla y convertirla en consumible.

Si el agua tiene un alto grado de dureza puede provocar efectos negativos, principalmente en los hogares, que es donde más suele aparecer, gracias a las redes de suministro; problemas en los electrodomésticos que la utilizan o daños en las tuberías, son algunos ejemplos de la repercusión que es capaz de tener.

Etapas para la purificación del agua

La purificación del agua se divide en etapas, cada una de ellas se enfoca en un aspecto específico de dicho elemento, con el propósito de limpiarla en su totalidad y de eliminar el resto de componentes que pueden llegar a modificar su pureza.

A continuación, las repasaremos a detalle y sabremos cuáles son los elementos que se necesitan para obtener agua completamente purificada.

Retención de partículas perceptibles al ojo humano (Basura)

El agua puede llegar a tener residuos que no pertenecen a su estructura natural, siendo perceptibles a simple vista y que se convierten en contaminantes que impiden su consumo.

En esta primera etapa se utiliza un filtro de arena, un componente que se incorpora para retener toda la basura existente en el agua, tales como hojas de árbol, piedras y cualquier otro elemento que mida más de 5 micras.

Retención del cloro residual, olores y sabores

Antes del proceso de purificación del agua, se le aplican ciertas cantidades de cloro al agua cruda para evitar que se contamine durante el almacenamiento previo al tratamiento. Debido a esto, es necesario agregar al sistema un filtro de carbón activado, que se encargue de retener los residuos de cloro que hay en el agua, así como, olores, colores y sabores que el elemento puede llegar a tener.

Retención de partículas menores de 5 micras

Para la retención de partículas más pequeñas existentes en el agua se utiliza un filtro pulidor. Este tiene la tarea de darle al líquido su característica apariencia cristalina.

Es en esta etapa donde se retienen los residuos menores a 5 micras, impidiendo que quede algún posible contaminante sólido en el agua y otorgándole mayor claridad.

Desinfección

Para garantizar que el agua se encuentre libre de bacterias, virus o cualquier otro microorganismo, en el proceso de purificación del agua se usa el Ozono y una lámpara de rayos UV con la intención de desinfectarla de forma rápida y efectiva.

El ozono funciona como un desinfectante químico que se incorpora en el tratamiento del agua para limpiarla, mientras que la lámpara de rayos UV se encarga de purificarla de contaminantes sin la intervención de otros productos o de métodos que recurren al calor, dando como resultado un producto completamente impoluto.

Suavización de agua

En algunos casos la purificación del agua requiere de un proceso que reduzca su dureza, para esto se recurre a un filtro suavizador cuya función es la de retener toda la concentración de minerales existentes.

Esto se logra en conjunto con una membrana de ósmosis inversa, tecnología que permite eliminar sales, metales y minerales contenidos en el líquido hasta en un 99%, reduciendo e incluso eliminando la dureza que posee.

La purificación del agua es un proceso de suma importancia para obtener agua totalmente limpia. En Agua Inmaculada somos conscientes de ello y dedicamos todos nuestros esfuerzos a brindar los mejores equipos y productos con el objetivo de llevar agua purificada a todos los lugares posibles.

Si deseas unirte a nuestra red de franquiciatarios y formar parte de esta misión, no esperes más y contáctanos al 55 12 09 24 82 para adquirir uno de nuestros modelos de negocio disponibles hoy mismo.

Si marca esta casilla, acepta recibir correos electrónicos de marketing en el futuro:

Entradas Recientes

Categorías

Políticas de calidad