Ventajas y desventajas de una franquicia

Con el paso del tiempo han surgido distintos modelos de negocio que pretenden ayudar a las personas en la búsqueda de una fuente de ingresos estable y eficiente, siendo las franquicias uno de los más populares en la actualidad, debido a sus distintas cualidades que ofrecen una forma de emprender sencilla y con un porcentaje de éxito mayor al de otros modelos. 

Si deseas adquirir una pero no sabes qué tan buena o mala idea puede llegar a ser, en este artículo hablaremos acerca de las ventajas y desventajas de una franquicia con el fin de que despejes tus dudas y conozcas mejor este tipo de negocio que cada vez tiene mayor presencia en el mundo.

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia consiste en un modelo de negocio en el que se llevan a cabo asociaciones de tipo comercial con los propietarios de una marca o empresa, esto con la intención de adquirir su sistema y generar ganancias a través de los productos o servicios que brindan.

En este tipo de relaciones las dos partes más importantes son el franquiciante y el franquiciatario: el primero es el titular de la marca que permite la obtención de una de sus franquicias, contando con la experiencia y recursos necesarios para el éxito comercial.

Por su parte, el franquiciatario es la persona interesada en los derechos de la empresa para iniciar su propio negocio y poder obtener ingresos de él, evitando así, los obstáculos que suponen comenzar y hacer crecer un proyecto desde abajo

¿Cómo se originaron las franquicias?

Las franquicias tienen su origen en la Edad Media, donde los reyes emitían cartas francas con las que otorgaban permiso a sus súbditos para que pudieran realizar ciertas actividades en zonas determinadas del reino. De las cartas ya mencionadas, es que surge el término “franc” que eventualmente se transformaría a “franquicia”.

De igual manera, en la antigüedad la Iglesia emitía permisos a propietarios de algunos territorios para que estos recolectaran sus diezmos. Posteriormente, la persona recibía un porcentaje de la cantidad obtenida por su trabajo, mientras que el resto pasaba a manos de la Iglesia.

No sería hasta el siglo XIX que las franquicias volverían a formar parte de los modelos de negocio existentes, aunque no está del todo claro el momento o la fecha exacta de su reaparición.

Ventajas de las franquicias

Las ventajas y desventajas de una franquicia son aspectos a tomar en cuenta si no estamos del todo seguros acerca de su adquisición; comenzando con las ventajas, la primera y más importante es que reducen los riesgos financieros y comerciales de incursionar en el mercado con un nuevo proyecto, garantizando el éxito por una vía comprobada y mucho más sencilla.

El posicionamiento es una gran ventaja a la hora de optar por una franquicia, pues en caso de aliarse con una marca cuya presencia en el mercado sea significativa, puede otorgar el impulso necesario para que los negocios emergentes logren un buen crecimiento en su respectivo sector.

Aunado a esto, el crecimiento al que se puede aspirar con una franquicia es rápido al contar con las técnicas, herramientas y procedimientos otorgados por parte de la marca, representando un apoyo mutuo para hacer crecer la empresa, mientras los franquiciados se benefician económicamente en el proceso.

Desventajas de las franquicias

Si bien es posible nombrar ventajas y desventajas de una franquicia, lo cierto es que son más los aspectos positivos que negativos, razón que ha catapultado su demanda en el sector comercial. No obstante, también hay puntos negativos que posee este modelo de negocios.

Uno de ellos es que no hay flexibilidad en el manejo del negocio debido a que los procesos, productos y estructura en general, ha sido creada y comprobada de forma exitosa por la empresa franquiciante, al igual que sus servicios, imagen, mensajes publicitarios, etc.

Otra desventaja es la inversión que representan, pues si bien es cierto que las ganancias obtenibles con las franquicias son mayores a las de otros modelos de negocio, la inversión inicial para obtener una es alta, representando un impacto fuerte para nuestro bolsillo.

¿Cuál es la mejor opción en franquicias en México?

Después de repasar las ventajas y desventajas de una franquicia, podemos destacar que este modelo de negocio es altamente rentable y son más sus puntos a favor que en contra.

Si quieres iniciar un proyecto de emprendimiento a través de una franquicia, pero no sabes cuál de todas las opciones disponibles adquirir, la solución la encuentras con Agua Inmaculada y sus franquicias.

Agua Inmaculada, una excelente opción de franquicias en México

Las franquicias de Agua Inmaculada son la mejor elección para empezar un negocio en México, contamos con dos tipos que se dividen en “Plantas purificadoras tradicionales” y “Equipos automatizados”, cada una de ellas con beneficios únicos.

En primera instancia, el producto con el que se trabaja es consumido por todas las personas, haciendo que la rentabilidad de la franquicia se mantenga por mucho tiempo; además, los requerimientos para poner en marcha el negocio son pocos, al ser de fácil instalación, operación sencilla y requerir de poco o nulo personal para funcionar apropiadamente.

Aunado a esto, somos una de las mejores opciones, debido a que nuestras franquicias representan uno de los montos de inversión más bajos comparado con otras alternativas similares, permitiéndote enfocar tus recursos monetarios en otros aspectos de tu nuevo negocio.

Con nuestras franquicias obtienes ganancias que pueden ascender hasta el 400% sobre el producto y no cobramos regalías, ofreciendo así uno de los retornos de inversión más rápidos que hay en el sector.

Al unirte a nuestra red de franquiciatarios, obtienes acceso al know how de la marca que te permitirá obtener los conocimientos, asesorías y capacitaciones necesarias para llevar tu nuevo negocio a la cima del éxito.

¡Llama al 55 1209 2482 y cotiza tu franquicia de Agua Inmaculada ya!

Publicaciones recientes