Modelos de negocio

 En Franquicias rentables, Ideas de negocio rentable

Una frase muy sofisticada que se usa mucho en el ámbito empresarial es la de modelo de negocio y es que parece ser un concepto actual del cual, a pesar de ser muy empleado se desconoce su origen. Por ello, hoy en Agua Inmaculada vamos a explicar todo acerca de este importante tema.

Con el paso de los años, los modelos de negocios se han ido sofisticando, uno de los primeros fue el modelo del cebo y el anzuelo (Siglo XX), en el cual se ofrece un producto básico a bajo costo y posteriormente se realizan cargos recurrentes por servicios similares como por ejemplo: celulares (cebo) y tiempo facturable (anzuelo).

Adobe ha utilizado una variante del modelo anterior con un desarrollador de software que regala un lector de documentos, pero cobra el editor. Para la década de los 50, surgen nuevos modelos de negocios con Toyota y McDonald ‘s, en los 60’s Walmart y Hypermarkets fueron innovadores.

En 1970 surgen FedEx y Toys R Us, en los 80’s Blockbuster, Dell Computer, Intel, en los 90’s Netflix, Amazon, Google y es así como llegamos hasta nuestros tiempos, en los que en todos los modelos de negocio se hace uso de la tecnología para obtener más clientes.

¿Qué es un modelo de negocio?

Los modelos de negocio también conocido como diseño de negocio es el plan que previamente realiza una empresa para tener un estimado de los ingresos y beneficios que se desean obtener. Este incluye el tipo de comercio que se pretende introducir al mercado, los clientes potenciales, las pautas para atraerlos y todo lo relacionado a la configuración de recursos empresariales.

Es una propuesta que se establece en un documento escrito para darle la importancia que requiere y detallar lo que el empresario ofrecerá al mercado y cómo lo hará. Así mismo, permite clasificar el tipo de negocio emprendedor y conocer su estructura, misma que determinará su valor.

¿Cómo crear un modelo de negocio?

Antes de definir un modelo de negocio es necesario analizar a profundidad cada aspecto que supone la empresa como la competencia que se tenga en el sector, el producto que se quiere vender, los diferenciadores frente a las demás empresas, el modo de conseguir clientes, las estrategias para generar ganancias y por ende, crecimiento.

Lo primero que se debe hacer es establecer objetivos a corto plazo, estos servirán como una carta de presentación para posibles inversores. Esta será la herramienta previa al plan de negocio con la que se pueden definir múltiples aspectos que comprende de manera integrada toda la empresa.

Algunos parámetros que se deben tener presentes son:

  • Estrategias. Se diseñan desde que se realizan las investigaciones previas junto con el objetivo de crear un negocio competitivo.
  • Económicos. Se refieren al valor financiero que comprende los costos, la selección de precios y la obtención de ingresos. Toda empresa debe generar dinero y mantener el flujo de sus ingresos para que sea rentable.
  • Componentes. Actividades, clientes, recursos humanos son algunos componentes que no deben faltar en la empresa, así como sus ofertas que deben alinearse a sus estrategias.

Tipos de modelos 

Los modelos de negocios se usan para describir y clasificar los negocios, específicamente en un contexto de emprendimiento y también se emplean dentro de las empresas como instrumento de pronóstico de desarrollo a largo plazo. Los dueños o directivos de esta son quienes eligen entre los distintos tipos que existen:

  • Aditivos. Incluyen a las empresas que obtienen sus ingresos de forma lineal al ofrecer sus productos básicos como materias primas, desde metales hasta activos financieros. Son sencillos de operar, pero no tienen buena rentabilidad debido a la alta competencia y por ende, difícilmente se expande.
  • Multiplicativos. Comprenden negocios que ofrecen servicios y productos especiales con un valor agregado, por lo que necesitan personal calificado. Tienden a crecer mediante sucursales o franquicias para atender a un mayor número de clientes y requieren de estrategias de replicación para mantener su eficiencia.
  • Exponenciales.Son empresas que venden de manera continua su servicio o producto, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Tienen un sistema de distribución viral que los ayuda a crecer a nivel nacional e internacional, requieren un gran número de personas para mantener su rentabilidad y eficiencia.

Importancia de tener un modelo de negocio

Todas las empresas necesitan de modelos de negocio adecuado, sobre todo cuando estas  comienzan desde cero, ya que más allá de la buena respuesta que pueda tener su producto o servicio, es el propio modelo el que puede darle un valor económico que la convierta en una opción rentable.

Los retos del entorno, el surgimiento de nuevos productos  o servicios y las normativas que rigen cada sector de negocios siempre serán una constante, por lo que tener un modelo de negocio puede integrar de manera óptima la idea, las estrategias, las operaciones para darle rentabilidad a la empresa. La importancia de este documento radica en:

  • Ventaja competitiva. Lo ideal es implementar un modelo que aporte innovación.
  • Plan de crecimiento. Un modelo bien establecido tendrá reserva económica para expandirse.
  • Inversores. Si el negocio requiere inversos será necesario conocer cada detalle para presentarlo como una opción rentable.

Un modelo de negocios rentable y seguro con Agua Inmaculada

La franquicia de Agua inmaculada es un modelo de negocio exitoso que surge a partir de una relación comercial entre el franquiciador, quien desarrolla una marca para ofrecer un producto o servicio y permitirle al franquiciado o emprendedor, hacer uso de ella. De esta forma, se impulsa el crecimiento y desarrollo económico de la persona que la adquiere.

Agua Inmaculada nace con el objetivo de ofrecer un producto y un servicio de calidad a personas que no tienen oportunidad de adquirir agua purificada debido a su alto costo que manejan las empresas que dominan este mercado. Desde hace 17 años, nuestro esfuerzo y dedicación nos han posicionado como la empresa #1 en fabricación, comercialización e instalación de equipos para plantas purificadoras.

Ofrecemos una oportunidad de negocio y superación económica a millones de personas que buscan emprender, ser su propio jefe y mejorar su calidad de vida. Somos la única empresa en el ramo que trabaja bajo el modelo de franquicias y hasta el día de hoy contamos con más de 11 mil equipos instalados.

Te invitamos a convertirte en un emprendedor de un negocio exitoso. Con Agua Inmaculada puedes adquirir el acceso a un modelo de negocio probado con presencia en el mercado, el uso de la marca, el know how y toda la orientación que requieres para poner en marcha tu planta purificadora de agua.

Llama al 800 632 0460 y uno de nuestros asesores te proporcionará información detallada.

Publicaciones recientes