¿Qué es la rentabilidad de un negocio?

 En Franquicias rentables, Ideas de negocio rentable

La rentabilidad de un negocio es un factor imprescindible que ayuda a orientar la toma de decisiones de los emprendedores que buscan obtener ganancias a través de la venta de un producto o servicio y así, justificar cada una de las inversiones que efectúan.

La rentabilidad es uno de los indicadores más importantes para las empresas, ya que está relacionada estrechamente con la capacidad de generar utilidades y con los beneficios que se producen por cada inversión realizada en los activos de una empresa.

Por lo tanto, conocer la rentabilidad de un negocio permite precisar qué porcentaje del dinero invertido se ha logrado recuperar, lo que al mismo tiempo, define el desempeño de la inversión. Si esta no se ha realizado, el índice de rentabilidad ayuda a predecir si el capital a invertir será posible recuperarlo.

Si se calcula el índice de rentabilidad es posible obtener algunas ventajas como:

    • Una técnica sencilla de comprender, la cual no requiere de conocimientos financieros especializados. Por ello, es muy utilizada en el ámbito de los negocios.
    • Toma como referencia el valor presente del dinero para proyectar las ganancias que se esperan tener a futuro.
    • Determina un punto comparativo entre los proyectos de inversión para facilitar y mejorar la toma de decisiones

¿De qué depende la rentabilidad de los negocios?

La rentabilidad está relacionada con los objetivos establecidos y las metas que se desean cumplir con este, los cuales pueden variar de acuerdo al sector que pertenece la empresa, a su magnitud y al modelo de trabajo que implementa.

No obstante, sin importar cuáles sean los objetivos establecidos, se debe tener una rentabilidad mínima para lograr recuperar el monto de la inversión inicial y si es posible, incrementarla.

En términos financieros, las inversiones representan el medio principal para activar el desarrollo de un negocio con la finalidad de obtener resultados a corto, mediano y largo plazo. Se trata de un concepto amplio que comprende diversos aspectos, los cuales en conjunto, garantizan la rentabilidad de la empresa.

Dentro de la rentabilidad intervienen dos factores clave: El margen, que representa las ventas que son los beneficios empresariales y la rotación de activos, que es la eficiencia de una empresa en el uso de sus activos para generar ingresos por ventas. Siendo así, el concepto de rentabilidad representa la liquidez del capital de la empresa y su capacidad de generar retorno de inversión.

¿Cómo calcular la rentabilidad?

Como ya lo mencionamos, la rentabilidad de un negocio es la capacidad de generar mayores ingresos que egresos, e incluso, es un indicador que puede reflejar el rendimiento no sólo de una empresa, sino también, de un área o departamento específico.

Bajo una definición más concreta, la rentabilidad es el índice con el que se cuantifica la relación entre la utilidad o las ganancias y los recursos que ayudaron a obtenerla. Para calcularla es necesario aplicar la siguiente fórmula:

Utilidad / Inversión x 100 = Rentabilidad

Es decir, se debe dividir la utilidad o ganancia obtenida entre la inversión y este resultado se multiplica por 100 para poder ser expresado en términos porcentuales. Para aclarar este punto vamos a poner este ejemplo:

En un negocio se realiza una inversión de 1,500 pesos en un activo para posteriormente ser vendido a un precio mayor de 2,000 pesos. Se aplica la fórmula:

(2000 -1500 / 1500) x 100 = Por lo tanto, la inversión dio una rentabilidad de 33.33%

¿Que es la rentabilidad?

Utilidad del negocio

Una empresa no puede considerarse un buen negocio aunque genere utilidades, hasta que esta es rentable y las ganancias son suficientes. La utilidad se relaciona con el tamaño de las ventas, por lo tanto hablamos de una proporcionalidad directa, cuando estas aumentan, también crecen las ganancias.

Por otra parte, para conocer la rentabilidad de un negocio es importante considerar los siguientes aspectos:

  • Ingresos.Son aquellos que se generan de la venta de un producto o servicio que ofrece la empresa y de las cantidades que vende. De esta manera, es posible determinar las unidades que se deben vender para lograr una óptima rentabilidad.
  • Egresos. Un negocio también implica ciertos gastos y es necesario saber la cantidad que se invertirá para la producción de cada unidad y en consecuencia, para establecer el precio de venta al público. Son gastos de producción, distribución, almacenamiento, sueldos, impuestos, etc.

De acuerdo con lo anterior, la utilidad de un negocio es la remuneración que se percibe de los factores proporcionados por el emprendedor, dejando de lado el valor del producto o servicio, el costo de los recursos y el pago de salarios e intereses.

Siendo así, podemos decir que la rentabilidad es la capacidad de generar utilidades y estas últimas, son la diferencia entre los ingresos obtenidos y los gastos. Todo negocio tiene por objetivo generar e incrementar ganancias, reduciendo los costos de producción para atraer más consumidores con la venta de un producto o servicio ofrecido al mejor precio posible.

Logra mejorar la rentabilidad de los negocios

Obtén un retorno de inversión con Agua Inmaculada

Una franquicia de Agua Inmaculada es un negocio rentable, puesto que nuestra marca cumple con las siguientes características que se necesitan para implementar de manera efectiva este modelo de negocio:

  1. Ofrecemos un mercado amplio
  2. Somos una opción sostenible
  3. Tenemos potencial de crecimiento

Somos la empresa #1 en fabricación, comercialización y distribución de equipos para plantas purificadoras de agua, contamos con más de 16 años de experiencia y nos distinguimos por ser pioneros en este sector de negocio en el territorio mexicano y América Latina.

Nuestras franquicias son de fácil operación, baja inversión y de alta rentabilidad. Con nosotros, cualquier emprendedor adquiere la seguridad de estar tomando una buena decisión, ya que brindamos manuales, capacitación e información necesaria que los ayuda a reducir el número de riesgos a la hora de emprender.

Además, los gastos de producción para purificar agua son notoriamente bajos en comparación con otros productos. Por ello, adquirir una planta purificadora con nosotros te permite obtener hasta un 400% de ganancia sobre el producto, y por ende un retorno de inversión en el menor tiempo posible.

Esta es la oportunidad que estabas buscando, asegura tu inversión con nosotros. Llama al 800 632 0460 para que uno de nuestros asesores de negocios te proporcione toda la información que necesitarás para adquirir una franquicia de Agua Inmaculada.

Publicaciones recientes
negocios de agua purificada